Ir al contenido principal

¿REINALDO ARMAS NIEGA SU CANTO? -artículo-

¿Reinaldo Armas niega su canto?
Por Eduardo Correa
¿Cuànta agua habrà corrido debajo de los puentes desde que Reinaldo Armas comenzò su carrera artìstica como trovador del llano en la ciudad de Zaraza teniendo sòlo 13 años de edad? Claro està, es muchìsimo el liquido que ha fluido desde ese tiempo cuando aquel joven -casi niño- cargado de sueños se dejò escuchar en una emisora de aquel pueblo. Y la historia es conocida por muchìsima gente, en especial por quienes vivimos en el llano venezolano. La carrera no fue meteòrica, sino que Reinaldo tuvo que luchar en una època donde la transculturaciòn se imponìa por encima de nuestros valores y cantos patrios. Y lo logrò a fuerza de trabajo, constancia y pundonor. Hoy por hoy, el paìs cuenta con un extraordinario compositor y cantante que defiende con ahìnco el folclor nacional. Son màs de veinte años que lleva con una carrera exitosa.
Pero, Reinaldo Armas acaba de incursionar formalmente en la polìtica y quiere ser gobernador del estado Guàrico, lugar que lo vio nacer. Los viejos partidos del establecimiento han decidido apoyarlo y es asì como AD, COPEI y otras organizaciones anunciaron su respaldo irrestricto al cantor llanero. Y es aqui donde comenzamos a respondernos la interrogante que plantea el tìtulo de este escrito. En varias de sus composiciones el hijo de Los Guatacaros plasmò sus crìticas acèrrimas al bipartidismo adeco y copeyano que gobernò a la patria de Bolìvar durante los ùltimos cincuenta años.
Fueron canciones que tuvieron una buena acogida en un pueblo que se caracterizaba por sus carencias en todos los òrdenes de la vida diaria y se veìa reflejado en el contenido de esos temas, mientras, por otro lado, el paìs se hundìa en la miseria y la corrupciòn de esas èlites polìticas. Fìjense lo que decìa Reinaldo en su tema "Lamento bolivariano", concebido a propòsito del bicentenario del natalicio del Libertador, ocurrido en el año 1983: "/No señor, yo no lo puedo entender/ me duele y me cuesta creer lo que estoy mirando/ vamos de mal en peor, que ironìa, que injusticia, que descaro/.../No señor, yo no lo puedo admitir, que sigan robando, humillando y hasta matando/ què dirà el Libertador, es un crimen, una burla y un engaño.../". Luego grabarìa "Testaferros del diablo", que sonò insistemente en la radio y en sus presentaciones personales y que en una de sus partes afirmaba: "/venezolanos toditos pongamos la otra mejilla/ la primera fue golpeada por un grupo de bandidos de las peores calañas/ hasta cuando clientelismo y gangsterismo de tanta gente dañada/.../hèroes de hoy son vergùenzas del mañana/ /apenas ronca un valiente se van para las embajadas/ /pidiendo asilo polìtico sin que les importe nada.../ /hay testaferros del diablo que usando grandes poderes/ /nos vendieron como esclavos/ /al Fondo Monetario y a los norteamericanos.../". Veamos que aqui Armas hace una especie de loas a la insurrecciòn militar que comandò Chàvez en 1992. Tambièn se dejò escuchar en la misma tònica "El regreso del guerrero" y en una parte expresaba: "/El sistema democràtico es algo maravilloso/ /pero lo hemos convertido en el tremendo negocio/ /y hoy es un caldo de cultivo de pìcaros y tramposos/".
Y en una de las mejores canciones -a nuestro modo de ver- que ha compuesto e interpretado el exitoso guariqueño y que titulò: "Gènesis", fue màs claro al inculpar al puntofijismo cuando en una de sus estrofas sostiene: "/Aqui no ha pasado nada, casos van y casos vienen/ /colores tan solo hay dos que son el blanco y el verde/ /ninguno es peor que otro, y eso lo saben ustedes/ /una simbiosis letal de polìticos imberbes/ /dime tu pueblo querido si con tanto escarapele/ /cuàntos no estàn añorando a un Marcos Pèrez Jimenez.../".
Y ùltimamente, el insigne hacedor de versos se dejò oir con "Dejen quieto al Presidente", y refirièndose al hijo de Sabaneta, cantò: "Esa especie de mesìas no se sabe quien lo trajo, y tampoco de donde vino/ /lo cierto es que andan temblando una cuerda de bandidos/ /temiendo que el Comandante les propine su castigo.../".
Por lo dicho, es que nos sorprende que Reinaldo Armas haya aceptado unirse a los adecos y copeyanos -hablamos de la clase dirigente- en un intento por concretar su ambiciòn polìtica, que no deja de ser legìtima en su caso, pero que contrasta con la postura que ayer tenìa el vocalista con los responsables de las dècadas tristes y grises que viviò el suelo de Guaicaipuro.
Publicado en El Diario El Regional, de Acarigua, el domingo 03 de agosto de 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una boda en el corazón del llano

Una boda en el corazón del llano                                 En memoria del Greco        Por Eduardo Correa       Era un día sábado, pero no recuerdo con exactitud la fecha y los años, aunque estimo que distan unos cinco lustros de algo que quiero contar. Ese día hice un viaje desde Acarigua, en el estado Portuguesa, a Valle de la Pascua, mi tierra natal. Era uno de esos tantos viajes que emprendía con cierta regularidad y que tenía como norte visitar a mi madre María Josefa, en su residencia habitual. Después de unas cinco horas de carretera ya estaba “aterrizando” en mi querido barrio Guamachal   y, como siempre sucede en el llano, al no más llegar salieron todos a recibirme con mi madre de primerita y con una   brillante y espontanea sonrisa que me “aflojó” el corazón rapidito y aumentó mucho más en cuanto nos abrazamos. Al ratito, y poco después de los saludos y abrazos de rigor, mi hermano Gregorio me dijo: “Que bueno que llegaste, pelón, porque tenemos una fie

¡Ya me estoy poniendo viejo!

¡Ya me estoy poniendo viejo! Por Eduardo Correa   El ancianito caminaba a duras penas por la acera y un joven se le acercó, diciendo: “Oiga, ¿para dónde la lleva por ahí, viejito? Y el hombre con sus años a cuestas le respondió viéndolo de reojo: “¿Y por qué me pregunta, mijito? “Bueno, quiero saber si puedo acompañarle”. Y sin detenerse en su lenta marcha respondió sin mirar de nuevo: “No, hijo nuestros caminos llevan rumbos distintos”. Y siguió sin inmutarse y sin desdén. ¿Qué quiso decir el buen hombre con eso de que eran distintos sus caminos? Muchas cosas. Incomprensibles quizás para los necios. Y es que viéndolo de otro modo, la edad adulta o mayor o anciana siempre han querido revestirla con metáforas y con aires poéticos no siempre alejados de tonos románticos. Por ejemplo, ¿Quién no ha escuchado referirse a “los años dorados? Y claro que también se habla de “Estar en una edad otoñal” para señalar a personas muy entradas en abriles, pero diciéndolo de mane

Bolívar: "¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará"

   Bolívar: “¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará”   Por Eduardo Correa La frase del título impacta, ¿cierto? Y es que hoy debe acudirse de nuevo al expediente del DIÁLOGO y revivirlo. Porque si de algo se está seguro es que una persona o grupo, por hábil que sea, no tiene el privilegio o el monopolio de la verdad o la razón y aunque esos elementos no estén exentos de ideas plausibles deben ser puestas sobre la mesa y sometidas al concurso de las mayorías de una manera creíble y que al final se tenga un resultado de las mejores posturas que satisfagan a todos –o a casi todos- y emprender así los caminos por donde la fuerza colectiva empuje hacia el mismo lado y se busquen los mismos horizontes. Y más que nunca deben dejarse de lado las posiciones personalistas o grupales y abrirse a la discusión que debe ser la insignia que marquen estos tiempos que nos toca vivir. Porque, de veras, no se trata de la supremacía de un partido o de un grupo o de cualquier sector por muy