Ir al contenido principal

LOS DEFORMADORES DEL FOLCLOR (III)

El folclor venezolano ha vivido épocas estelares y ha dejado su impronta fuera de nuestras fronteras patrias. Y es así como nuestra cultura autóctona registra en su historia con letras doradas la incursión que hiciera el brillantísimo Quinteto Contrapunto en 1962 y a partir de allí fueron varios años donde floreció con orgullo nuestro patrimonio musical. El mundo conoció la versatilidad y el talento de este grupo nacional que integraban Morela Muñoz, Jesús Sevillano -también médico-, Rafaél Suarez, Marina Guanche y Domingo Mendoza.
Su periplo por América, Europa y otros continentes, dejaron maravillados a todos los públicos que tuvieron el privilegio de escucharlos, en donde analistas y expertos del mundo de la música se expresaron con honrosos elogios para el exquisito conjunto folclórico. Y asimismo, cuenta mucho el aporte de otros talentosos venezolanos que enriquecieron con sus voces y melodías nuestras raíces vernáculas y que también fueron exitosos en muchas partes del orbe, tales son los casos de los excepcionales Héctor Cabrera, Alfredo Sadel, Mario Suárez, María Teresa Chacín, Neida Perdomo, entre otros muchos nacionales que siempre serán recordados, no obstante la vergonzosa invasión de ritmos foráneos, en muchos casos estridentes y estúpidos.
En nuestros días, la música venezolana ha tenido un repunte importante y puede decirse, sin temor a equivocarse, que en el ambiente se escuchan trovadores, intérpretes y grupos que enaltecen nuestro gentilicio, a pesar del mercantilismo que los caracteriza y la pose de "divos" de algunos. Claro está que vivimos en una sociedad donde el dinero y la mercancia hacen de las suyas y unos cuántos, tal vez "por hacerse de unos reales" tienen la insolencia de incursionar con unos temas que desdicen de nuestra cultura, nuestras costumbres y lesionan de alguna manera la decencia y la moral y usan para ello las herramientas de las bajas pasiones e involucran en mala hora una de las grandes riquezas de un país, que como hemos dicho significa nuestro folclor. Por ahí se aparaeció una mala canción llanera que titularon "El jalabolas", nada más y nada menos. Tenía que existir alguien que tuviera "los riñones" de grabar algo así y que contara con el acompañamiento de un grupo que toca un sabroso joropo que se pierde, lamentablemente, con un "cantante" que desentona con la disparatada letra. Fíjense lo que dice en una parte del despropósito: "Soy el propio jalabolas desde que empecé a gatear, los ricos pelean por mí porque es que soy calidad...". Y más adelante: "Me atrevo a meterle embuste a mi papá y mi mamá, abandonar a mis hijos y a mi mujer emprestar...". Imagínense ustedes lo procaz y nada edificante de este sinvuerguenza, que sin tapujos tienen la osadía de hacer y decir una cosa como esa. Y no conformes con eso, los "negociadores" de nuestra música lo distribuyen y divulgan en paquetes de CD o DVD que califican de "colección" en videos y demás yerbas y junto a otros intérpretes que pareciera no importarles que los "vendan" con esa clase de individuos que no sienten ningún respeto por nada y por nadie, ni siquiera por su propia familia.
Y aunque es un caso muy distinto al que comentamos arriba, es hora de lanzarles un alerta -con todo el respeto que se merecen- a dos hermosas muchachas intérpretes de nuestra música, que además de irradiar mucha simpatía y desenvoltura en el escenario, han logrado colocarse en el gusto y la preferencia de los amantes del folclor, pero que a veces tienen sus extravíos grabando algunos temas que contienen expresiones que no contribuyen a elevar el mensaje de la familia y en consecuencia nuestros niños son víctimas al comenzar a repetirlos como si de una gracia se tratara. Ellas tienen mucho talento y juventud para afinzar sus carreras, pero deben cuidarse demasiado de ese tipo de cosas. Nos referimos a las despampanantes Scarlet Linárez y a Noris Valencia, que han causado "furor" con los temas "En carne viva" y "De parte y parte", respectivamente.
Es sabido que la cultura nacional tiene infinidad de cosas hermosas y constructivas que pueden servir de fuente inagotable de poemas y canciones, que sin lugar a dudas contribuirán a poner en alto nuestra patria y nuestro folclor.
ESCRITO POR EDUARDO CORREA, Y PUBLICADO EN EL DIARIO EL REGIONAL, DE ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA, EL DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una boda en el corazón del llano

Una boda en el corazón del llano                                 En memoria del Greco        Por Eduardo Correa       Era un día sábado, pero no recuerdo con exactitud la fecha y los años, aunque estimo que distan unos cinco lustros de algo que quiero contar. Ese día hice un viaje desde Acarigua, en el estado Portuguesa, a Valle de la Pascua, mi tierra natal. Era uno de esos tantos viajes que emprendía con cierta regularidad y que tenía como norte visitar a mi madre María Josefa, en su residencia habitual. Después de unas cinco horas de carretera ya estaba “aterrizando” en mi querido barrio Guamachal   y, como siempre sucede en el llano, al no más llegar salieron todos a recibirme con mi madre de primerita y con una   brillante y espontanea sonrisa que me “aflojó” el corazón rapidito y aumentó mucho más en cuanto nos abrazamos. Al ratito, y poco después de los saludos y abrazos de rigor, mi hermano Gregorio me dijo: “Que bueno que llegaste, pelón, porque tenemos una fie

¡Ya me estoy poniendo viejo!

¡Ya me estoy poniendo viejo! Por Eduardo Correa   El ancianito caminaba a duras penas por la acera y un joven se le acercó, diciendo: “Oiga, ¿para dónde la lleva por ahí, viejito? Y el hombre con sus años a cuestas le respondió viéndolo de reojo: “¿Y por qué me pregunta, mijito? “Bueno, quiero saber si puedo acompañarle”. Y sin detenerse en su lenta marcha respondió sin mirar de nuevo: “No, hijo nuestros caminos llevan rumbos distintos”. Y siguió sin inmutarse y sin desdén. ¿Qué quiso decir el buen hombre con eso de que eran distintos sus caminos? Muchas cosas. Incomprensibles quizás para los necios. Y es que viéndolo de otro modo, la edad adulta o mayor o anciana siempre han querido revestirla con metáforas y con aires poéticos no siempre alejados de tonos románticos. Por ejemplo, ¿Quién no ha escuchado referirse a “los años dorados? Y claro que también se habla de “Estar en una edad otoñal” para señalar a personas muy entradas en abriles, pero diciéndolo de mane

Bolívar: "¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará"

   Bolívar: “¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará”   Por Eduardo Correa La frase del título impacta, ¿cierto? Y es que hoy debe acudirse de nuevo al expediente del DIÁLOGO y revivirlo. Porque si de algo se está seguro es que una persona o grupo, por hábil que sea, no tiene el privilegio o el monopolio de la verdad o la razón y aunque esos elementos no estén exentos de ideas plausibles deben ser puestas sobre la mesa y sometidas al concurso de las mayorías de una manera creíble y que al final se tenga un resultado de las mejores posturas que satisfagan a todos –o a casi todos- y emprender así los caminos por donde la fuerza colectiva empuje hacia el mismo lado y se busquen los mismos horizontes. Y más que nunca deben dejarse de lado las posiciones personalistas o grupales y abrirse a la discusión que debe ser la insignia que marquen estos tiempos que nos toca vivir. Porque, de veras, no se trata de la supremacía de un partido o de un grupo o de cualquier sector por muy