Ir al contenido principal

Dios salvó mi vida 6




          -"Podemos anunciarles que el implante fue colocado y la operación ha sido exitosa. El paciente se encuentra bien".

     Ahí explotó la alegría. Todos miraban al cielo y de inmediato Zenaida invitó a una nueva oración para darle las gracias al Todopoderoso. Ahora las lágrimas de mis seguidores eran de júbilo. De satisfacción, al saber que Dios, el Supremo, el que todo lo puede, el mismo que hizo añicos todos los bajos porcentajes de vida que manejaba la medicina, el que transformó las penas en alegría, el que nunca abandona a sus hijos, había respondido felizmente las oraciones y había salvado mi vida. Se había cumplido, una vez más, la recomendación de Jesús en la Sagrada Escritura:

          -" Pidan y recibirán, busquen y hallarán,  llamen y se les abrirá...".

      No era ficción. Era real. La noticia fue transmitida a todos los lugares donde yo tenía dolientes. Los alrededores de la clínica fue tomada alegremente por mis partidarios. La placita era ahora escenario donde las personas se abrazaban, reían y lloraban contentas. Había terminado, enhorabuena, una odisea que había comenzado aquel día 8 de abril de 2008 y que se había caracterizado por el dolor, y en momentos por la oscuridad, pero que al final Dios había traído la anhelada luz.

           ! Bendito Seas, Señor!
     
      Cuentan que cuando los médicos salieron a hablar con mi gente, una vez terminada la delicada operación, en ese momento mi cuñada Beatriz estaba a 200 metros del lugar buscando una chaqueta, y al ver el tumulto a lo lejos, echó una carrera que despertó asombro en los presentes. No quería perderse de primera mano la noticia del momento. Todos dijeron al unísono:

          -"¡Miren como corre esa gordita!". Otro que se robó el show fue mi hermano Evaristo Antonio. Su amena conversación -dada su amplia cultura general- llamó la atención de todos. Sólo que en algunas ocasiones Consuelo y Dilcia Rivas se atrevían a decirle: -"Pero chico, déjanos hablar".

      Esa noche, todos se dispusieron a regresar a sus casas, pero esta vez era distinto. En sus ánimos estaba la alegría y la satisfacción de saber que todos los esfuerzos no habían sido en vano y quedaba en ellos la sensación de que Una Mano Muy Poderosa había estado siempre presente guiando sus pasos. Evaristo se fue a dormir en casa de Mario Mora. Su alegría era incontenible, al punto que le dijo a Mario: -"Detente por allí donde vendan cervezas. Quiero brindar porque mi hermano salió bien".

      Por mi parte, esa misma noche, como a las 11:30, me pasaron del quirófano a la UCI. Cuando iba en camilla por el pasillo, se me acercaron presurosas Miriam, María del Mar y María del Valle. Me miraron llenas de amor y satisfechas. Yo alcancé a preguntarles:

     -"Qué me pasó, que me pasó". Ellas me vieron con dulzura. Todavía estaba bajo los efectos de la anestesia. Amanecimos el 13 de abril con nuevos rostros. Ese día llegó a mi cama muy temprano, María del Mar. Estaba casualmente de cumpleaños. Recuerdo que le dije al verla entrar:

      -"Mami, estás de cumpleaños. Te debo el regalo". Ella me respondió de inmediato: -"Tranquilo, en este momento estoy feliz y doy gracias a Dios porque tú eres mi mejor regalo". Acto seguido me dio un abrazo.

     Al día siguiente, lunes en la mañana, me llevaron a la sala de Cuidados Coronarios. Después de un entresueño, al abrir los ojos, estaba allí el doctor Bonillo. Le pregunté con voz de agradecimiento: -"Doctor, ¿usted fue quién me operó?".  El me respondió con un admirable gesto de humildad: -"Bueno, digamos que metí la mano ahí y ayudé".

       Al ratito llegaron la doctora Riera y el doctor Martínez. Los tres se veían tranquilos y seguros. Me quedé mirándolos y les dije convencido: -"Doctores, de verdad muchísimas gracias. Les estaré eternamente agradecidos, al igual que mi familia y mis amigos".Tomó la palabra Bonillo y dijo mirándome fijo:

          -" A ti te salvó Dios. Es a Él a quien debes darle las gracias. Nosotros sólo estuvimos ahí e hicimos nuestro trabajo". La doctora Laura agregó: -"Sí, así es Eduardo. Dale las gracias a Dios". El doctor Martínez asentía moviendo la cabeza. Mi respuesta fue rápida y espeté lo que ya tenía en mi conciencia y que se había alojado en mi corazón:

          -"Sí, lo sé. Dios estuvo allí siempre  y ustedes fueron sus instrumentos".

      Estuvimos hablando varios minutos y la conversación siempre giró en torno a todo lo que había sucedido con mi tratamiento y los detalles de mi operación. Ellos coincidían al decirme varias veces: -"Cuídate mucho, Eduardo".


      El día miércoles 16 de abril ya me habían ubicado una habitación y ahí si podía recibir las visitas de mis familiares y amigos. Ese día recibí
a mi dilecta amiga Zenaida, a quien yo le decía cada vez que nos encontrábamos en los momentos de crisis:  -"Tú eres mi Ada protectora".

      Ella se limitaba a sonreír. Al verla ese día sentí una gran alegría y nos dimos un abrazo. Su mirada denotaba incredulidad y no era para menos, ella había vivido conmigo aquellos momentos cruciales, donde parecía que a cada rato "me iba". Y ahora me veía sano y salvo. Y debemos destacar la fortaleza que demostró esta mujer en todos los momentos complicados. Su rostro siempre adusto y firme, pero “muriéndose por dentro”.  Exclamó satisfecha:

      -"Na guará, Eduardo. Por todo lo que tuviste que pasar y aquí estás junto a nosotros. Dios es grande".

      Y así, fuimos  recibiendo a todos. En otro momento llegaron Maribel y Celis Falcón luciendo unas imponentes franelas azules con unos inmensos corazones en mi honor. Aquello me impactó de tal modo, que siempre les agradeceré ese maravilloso gesto de cariño. E igualmente, mis hijas María del Mar y María del Valle, en medio de aquellos días tristes, cargaban también franelas que decían con letras en sus pechos: -"Papi, te queremos mucho".

      Ese día Maribel estaba acompañada de su pequeña hija y de su esposo Ángel, quien también se había movilizado en Caracas buscando una medicina para mí, ante unas diligencias que hiciera por teléfono mi amiga Regina Lucena, asistente de la alcaldesa. Era un nitropusiato que se había gestionado ante el Círculo Militar. Carmen Linárez, cuando fue a verme, lucía una mirada y una actitud muy alegre. Me expresó al momento que me abrazaba con mucho afecto y con su hablar desinhibido, usado eventualmente: -"Coño e madre, tremendo susto que nos echaste". César León entró en su momento con una franca y acostumbrada sonrisa y al abrazarme efusivo fue tan duro su accionar que le dije: -"Compadre, cuidado. Mire que orita estoy muy blandito".

      Todo aquello sucedía, lógicamente, en medio de sonrisas, chanzas y anécdotas. Cuando entraron José Fernández y Mario Mora, se veían satisfechos y alegres. Me miraban cual especie de Lázaro recién resucitado. José me recordó:

       -"Cada noche que llegaba a mi casa, le decía a mi esposa: busca la Biblia y recemos por mi compadre Eduardo".

      En uno de los chequeos que me hacía el doctor Bonillo, llegó a decirme: -"Mira, Eduardo. Te lo digo en serio. Tú debes ser que tienes aún una misión que cumplir, porque lo sucedido contigo es un milagro. Debes estar consciente de eso. Piénsalo bien".

      Yo lo miraba y lo escuchaba en silencio. Muchos pensamientos daban vuelta en mi cabeza. En verdad, había cosas que no lograba todavía asimilar de un todo. Los sucesos habían ocurrido muy rápido, aunque aquello hubiese parecido una eternidad. Bonillo agregó:

          -"Oye, otra cosa. ¿A qué te dedicas tú? Lo digo porque aquí hubo mucho movimiento en torno a tu persona. Mucha gente iba y venía. Preguntaban y se preocupaban por lo que te estaba sucediendo. No pierdas eso de vista. Aquí han ocurrido muchos casos y te digo que casi nunca había habido tanta movilización".

      Otro día me comunicó la doctora Laura que uno de los dueños de la policlínica quería visitarme en mi habitación. En la mañana siguiente se presentó el visitante. Era un hombre corpulento, de origen egipcio y de modales respetuosos. Al entrar me dijo amablemente: -"Señor Correa, tenía mucho interés en conocerlo".

      Esto lo comprendemos en la íntima persuasión de que este hombre estaba en conocimiento de lo que vivimos y soportamos y que  sus ojos doctos habían visto muy difícil de vencerlo. Era una especie de “vía crucis” y dicho sea esto con todo el respeto y trascendencia que tiene y merece la legendaria expresión. Hablamos unos minutos y cuando se iba me comentó:

          -"La enfermedad que usted presentó no es muy común y tiene un 95 por ciento de mortalidad".

    Y deslizó una suave sonrisa. Aquello me impresionó, aún cuando ya se venía comentando ese tema en los días de la crisis. Yo le respondí, a manera de broma:

           -"Menos mal que me lo dijo orita, porque si me lo dice antes no sé qué hubiera pasado".

     El se echó a reír y salió de la habitación. En otro momento volvió el doctor Bonillo y siguió con sus explicaciones:

     -"Eduardo, tú tienes un buen corazón".  Se refería al estado físico del órgano. Y agregaba con satisfacción:

     -"Tú puedes vivir unos cincuenta años más". Sólo atiné a decirle: -"Dios lo oiga, doctor". Después nos comentaría a Miriam y a mí, pocas horas antes de partir de la clínica: -"Yo hice un postgrado en aorta en Brasil que duró tres años, pero me quedé estudiando unos tres años más. Operé en las prácticas médicas unos 500 perros. Pero ocurre que en estos animales el sistema vascular es muy débil".
     
     Cuando dijo aquella cifra y como mi humor y mis sanas emociones estaban de fiesta  –y no era para menos-, pensé sonreído y casi que lo expresaba allí: “Conmigo debe haber llegado a 501”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una boda en el corazón del llano

Una boda en el corazón del llano                                 En memoria del Greco        Por Eduardo Correa       Era un día sábado, pero no recuerdo con exactitud la fecha y los años, aunque estimo que distan unos cinco lustros de algo que quiero contar. Ese día hice un viaje desde Acarigua, en el estado Portuguesa, a Valle de la Pascua, mi tierra natal. Era uno de esos tantos viajes que emprendía con cierta regularidad y que tenía como norte visitar a mi madre María Josefa, en su residencia habitual. Después de unas cinco horas de carretera ya estaba “aterrizando” en mi querido barrio Guamachal   y, como siempre sucede en el llano, al no más llegar salieron todos a recibirme con mi madre de primerita y con una   brillante y espontanea sonrisa que me “aflojó” el corazón rapidito y aumentó mucho más en cuanto nos abrazamos. Al ratito, y poco después de los saludos y abrazos de rigor, mi hermano Gregorio me dijo: “Que bueno que llegaste, pelón, porque tenemos una fie

¡Ya me estoy poniendo viejo!

¡Ya me estoy poniendo viejo! Por Eduardo Correa   El ancianito caminaba a duras penas por la acera y un joven se le acercó, diciendo: “Oiga, ¿para dónde la lleva por ahí, viejito? Y el hombre con sus años a cuestas le respondió viéndolo de reojo: “¿Y por qué me pregunta, mijito? “Bueno, quiero saber si puedo acompañarle”. Y sin detenerse en su lenta marcha respondió sin mirar de nuevo: “No, hijo nuestros caminos llevan rumbos distintos”. Y siguió sin inmutarse y sin desdén. ¿Qué quiso decir el buen hombre con eso de que eran distintos sus caminos? Muchas cosas. Incomprensibles quizás para los necios. Y es que viéndolo de otro modo, la edad adulta o mayor o anciana siempre han querido revestirla con metáforas y con aires poéticos no siempre alejados de tonos románticos. Por ejemplo, ¿Quién no ha escuchado referirse a “los años dorados? Y claro que también se habla de “Estar en una edad otoñal” para señalar a personas muy entradas en abriles, pero diciéndolo de mane

Bolívar: "¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará"

   Bolívar: “¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará”   Por Eduardo Correa La frase del título impacta, ¿cierto? Y es que hoy debe acudirse de nuevo al expediente del DIÁLOGO y revivirlo. Porque si de algo se está seguro es que una persona o grupo, por hábil que sea, no tiene el privilegio o el monopolio de la verdad o la razón y aunque esos elementos no estén exentos de ideas plausibles deben ser puestas sobre la mesa y sometidas al concurso de las mayorías de una manera creíble y que al final se tenga un resultado de las mejores posturas que satisfagan a todos –o a casi todos- y emprender así los caminos por donde la fuerza colectiva empuje hacia el mismo lado y se busquen los mismos horizontes. Y más que nunca deben dejarse de lado las posiciones personalistas o grupales y abrirse a la discusión que debe ser la insignia que marquen estos tiempos que nos toca vivir. Porque, de veras, no se trata de la supremacía de un partido o de un grupo o de cualquier sector por muy