Ir al contenido principal

Acarigua en apuros 1



Acarigua en apuros 1

(Golpe de Estado, abril de 2002)
     
Por  Eduardo Correa
       
        Aquel jueves, 11 de abril de 2002, a las 12: 00,  del mediodía, me fui a  un restaurante de la avenida Libertador. Me  ubiqué cerca de la entrada y al levantar la mirada reconocí al paisano guariqueño JJ. Sarmiento –que en paz descanse-  que ya se levantaba dispuesto a marcharse. Susurró un saludo al pasar por mi lado y apuntando hacia el televisor encendido, dijo: “Ahí no hay menos de dos millones de personas”, refiriéndose al mitin que protagonizaban en Caracas Carmona, Ortega, Fernández, Lameda y otros. Lo dijo con cierta satisfacción ya que era conocida su adhesión oposicionista y, obviamente, la animadversión hacia el gobierno de Hugo Chávez. Comí en silencio viendo las imágenes televisivas y, al concluir,  regresé a la oficina de la Cámara Municipal de Páez, donde me desempeñaba como secretario de la misma. Desde allí me comuniqué con mi esposa y mis dos hijas y les advertí de lo delicada de la situación política nacional. Nos pusimos de acuerdo en vernos en nuestro hogar, siendo ya las 4: 00 pm. Seguimos los sucesos de Caracas en “el aparato del ojo de vidrio” y la preocupación se nos reflejaba en el rostro, tanto que cuando nos movíamos en busca de algo, parecíamos autómatas. Esa noche nos mantuvimos despiertos, casi como toda Venezuela.  A eso de las 4: 00 de la madrugada, vimos estupefactos como salía de su oficina el Presidente, vestido de uniforme militar, seguido de varios oficiales y pasaban por en medio de un puñado de sus mas inmediatos colaboradores. Iba detenido, rumbo al Fuerte Tiuna.

         Muy temprano en la mañana, cabizbajo y pensativo, me dirigí a mí lugar de trabajo, que en aquel momento era, como ya dije, el Concejo Municipal. Antes, mi esposa Miriam y mi hija María del Mar, me advirtieron del riesgo que podía correr, dados los acontecimientos. Era viernes, 12 de abril. El golpe de Estado en Caracas estaba consumado. Sin embargo, las tranquilicé y les reiteré que mi lugar estaba allí, y que no temieran. Bajé por la calle 31, y advertí que en la plaza Bolívar estaban unas cuantas personas, a las cuales conocía. Saludé a Wilmer Creucent, a Darío Mendoza, junto a su hermano el profesor. Casi salieron a encontrarme y me dijeron: “Ya te lo decíamos Correa, que un proceso como este no iba a durar mucho”. Todos estábamos conmovidos. Después de conversar un rato, les anuncié que iba a mi oficina y de inmediato intentaron detenerme, cuando me decían: “No vayas, Correa. No faltará allí algún “antojao” que quiera agredirte”. Se referían a un montón de personas que tenían tomada la alcaldía. De todos modos insistí y partí. Al ver mi resolución, Wilmer me dijo, al momento que caminaba: “Yo te acompaño”. Cruzamos la avenida y penetramos al recinto. Sí, en efecto, eran muchas las personas que estaban en la parte de abajo y gritaban al unísono: “¡Fuera Chávez, asesino y traidor”!. Todos eran opositores al gobierno y no dejaban de gritar. Me percaté de que no había allí “chavistas” a excepción de Wilmer y yo que estábamos llegando. Después me enteraría que muy temprano habían desalojado el lugar, no sabía si era por la agresividad que mostraban los presentes o había sido por precaución o por las dos cosas. Intenté cruzar el grupo y me salieron al paso algunas personas que conocía. Identifiqué de pronto a Miguel Alvarado, Vicente Bastidas, José Caldera,  Torrelles, Pinto y la señora  Salcedo.  Alvarado y Torrelles me tendieron su mano al momento que me decían: “Correa, a usted lo respetamos y es nuestro amigo, pero el gobierno cayó y no hay nada que hacer. Acéptelo”. Les respondí que sólo me dirigía a mi sitio de trabajo, y al tratar de subir las escaleras varios policías uniformados me lo impidieron. Uno de ellos presionó mi hombro fuertemente  –estaba dos escalones arriba- a la vez que decía que tenía instrucciones de no dejar subir a ningún funcionario del gobierno local. Ante la inminencia de que me hicieran salir por la fuerza, desistí y abandoné el lugar.

 Cuando salía voltee hacia la plaza y estaba allí un grupo opositor que hablaban entre ellos.  Después me enteraría que estaban formando gobierno. Unos “se peleaban por la alcaldía” y otros por cualquier cargo. Identifiqué allí a Alvarado,  Bastidas y a Caldera. Me vine a mi casa, y al rato llegaron los abogados Juan Mendoza,  Paulino Ferrer, hijo, y  Ramírez, invitándome para Guanare en atención a un llamado que hiciera la gobernadora Antonia Muñoz para proteger el Palacio de Gobierno que estaba en la mira oposicionista. Ella resistía adentro. No pudimos entrar. Luego vino una solicitud para regresar a Acarigua, donde se decía que se estaban formando grupos chavistas para preparar estrategias. Nos regresamos y fuimos a las oficinas de Contraloría, en el Edificio Municipal, y comenzamos a llamar a alguna gente que conocíamos en la capital de la república. Continuará      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una boda en el corazón del llano

Una boda en el corazón del llano                                 En memoria del Greco        Por Eduardo Correa       Era un día sábado, pero no recuerdo con exactitud la fecha y los años, aunque estimo que distan unos cinco lustros de algo que quiero contar. Ese día hice un viaje desde Acarigua, en el estado Portuguesa, a Valle de la Pascua, mi tierra natal. Era uno de esos tantos viajes que emprendía con cierta regularidad y que tenía como norte visitar a mi madre María Josefa, en su residencia habitual. Después de unas cinco horas de carretera ya estaba “aterrizando” en mi querido barrio Guamachal   y, como siempre sucede en el llano, al no más llegar salieron todos a recibirme con mi madre de primerita y con una   brillante y espontanea sonrisa que me “aflojó” el corazón rapidito y aumentó mucho más en cuanto nos abrazamos. Al ratito, y poco después de los saludos y abrazos de rigor, mi hermano Gregorio me dijo: “Que bueno que llegaste, pelón, porque tenemos una fie

¡Ya me estoy poniendo viejo!

¡Ya me estoy poniendo viejo! Por Eduardo Correa   El ancianito caminaba a duras penas por la acera y un joven se le acercó, diciendo: “Oiga, ¿para dónde la lleva por ahí, viejito? Y el hombre con sus años a cuestas le respondió viéndolo de reojo: “¿Y por qué me pregunta, mijito? “Bueno, quiero saber si puedo acompañarle”. Y sin detenerse en su lenta marcha respondió sin mirar de nuevo: “No, hijo nuestros caminos llevan rumbos distintos”. Y siguió sin inmutarse y sin desdén. ¿Qué quiso decir el buen hombre con eso de que eran distintos sus caminos? Muchas cosas. Incomprensibles quizás para los necios. Y es que viéndolo de otro modo, la edad adulta o mayor o anciana siempre han querido revestirla con metáforas y con aires poéticos no siempre alejados de tonos románticos. Por ejemplo, ¿Quién no ha escuchado referirse a “los años dorados? Y claro que también se habla de “Estar en una edad otoñal” para señalar a personas muy entradas en abriles, pero diciéndolo de mane

Bolívar: "¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará"

   Bolívar: “¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará”   Por Eduardo Correa La frase del título impacta, ¿cierto? Y es que hoy debe acudirse de nuevo al expediente del DIÁLOGO y revivirlo. Porque si de algo se está seguro es que una persona o grupo, por hábil que sea, no tiene el privilegio o el monopolio de la verdad o la razón y aunque esos elementos no estén exentos de ideas plausibles deben ser puestas sobre la mesa y sometidas al concurso de las mayorías de una manera creíble y que al final se tenga un resultado de las mejores posturas que satisfagan a todos –o a casi todos- y emprender así los caminos por donde la fuerza colectiva empuje hacia el mismo lado y se busquen los mismos horizontes. Y más que nunca deben dejarse de lado las posiciones personalistas o grupales y abrirse a la discusión que debe ser la insignia que marquen estos tiempos que nos toca vivir. Porque, de veras, no se trata de la supremacía de un partido o de un grupo o de cualquier sector por muy