Ir al contenido principal

El poema "Vuelta a la patria" y la actitud de Gaby Espino


 

El poema “Vuelta a la patria” y la actitud de Gaby Espino

 

Por  Eduardo Correa

 

        En medio de las reacciones provocadas por el vil asesinato de Mónica Spears y su esposo, y donde resultó herida además su pequeña hija de cinco años, y en medio, repito,  de esa especie de conmoción que sacudió al país y traspasó nuestra geografía patria, la también actriz y ex miss Gaby Espino, quien vive y trabaja en los predios del “Tío Sam”, dejó caer unas expresiones que de inmediato provocaron las reacciones de los usuarios de las llamadas redes sociales muy en boga por estos tiempos, y arremetieron contra ella. Y debo admitir, de manera muy personal, que tales declaraciones me llamaron poderosamente la atención. Y en las primeras de cambio, como se dice popularmente, esa actitud de la hermosa venezolana me pareció que tuvo asidero en las emociones y en el impacto psicológico que suele producir un hecho como el referidos arriba, pero que luego, una vez recuperada la sindéresis y superado el asombro que causó el caso extremo que trajo consigo la muerte, se sopesa la disposición  inicial  adoptada y vuelve la compostura.

      ¿Y qué fue lo que dijo Gaby? Muchos ya lo saben: “Yo amo a mi país, pero no vuelvo a poner un pie en él”. Sin lugar a dudas es una dura expresión para una nacida en la tierra de Bolívar. Pero como digo, esa actitud debe pertenecer más al corazón y a las emociones dolorosas sentidas que al cerebro mismo, y que son dadas por la motivación. Y es aquí donde la comprensión debe tener su papel asignado y en virtud de ello no exacerbar los ánimos, que fue lo que ocurrió entre los twitteros y gente del Facebook en reproche a la expresiva dama. Valga decir que Gaby no es una despatriada ni una exiliada ni mucho menos perseguida ni nada que se le parezca. Está fuera de su terruño por razones profesionales y de trabajo.

 

       Y para ella, así como para todo aquel que esté lejos del suelo patrio, traigo a colación por parecerme oportuno,  extractos del histórico poema del eximio bardo venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde, “Vuelta a la patria”, que compuso y publicó en Nueva York hace poco más  de un siglo y que conserva ese palpitar y hondo sentimiento por el suelo que nos vio nacer y que sea cual sea la circunstancia que nos toca sortear, vive dentro de sí y nos conmueve. Trata del amor a la patria y la efusividad por el regreso:   “¡Tierra!, grita en la proa el navegante y confusa y distante, una línea indecisa entre brumas y ondas se divisa; poco a poco del seno destacándose va del horizonte, sobre el éter sereno, la cumbre azul de un monte; Y así como el bajel se va acercando, va extendiéndose el cerro y unas formas extrañas va tomando; formas que he visto cuando soñaba con la dicha en mi destierro. ¡Luz, luz al fin! Los reconozco ahora: son ellos, son los mismos de mi infancia, y esas playas que al sol del mediodía brillan a la distancia, ¡oh, inefable alegría, son las riberas de la patria mía… ya se acercan los botes desplegando al aire puro y blando la enseña tricolor del pueblo mío. ¡A tierra, a tierra, o la emoción me ahoga, o se adueña de mi alma el desvarío! Llevado en alas de mi ardiente anhelo, me lanzo presuroso al barquichuelo que a las riberas del hogar me invita. Todo es grata armonía; los suspiros de la onda de zafir que el remo agita…” ¡Volad, volad, veloces, ondas, aves y voces! Id a la tierra en donde el alma tengo, y decidle que vengo a reposar, cansado caminante, del hogar a la sombra un solo instante”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una boda en el corazón del llano

Una boda en el corazón del llano                                 En memoria del Greco        Por Eduardo Correa       Era un día sábado, pero no recuerdo con exactitud la fecha y los años, aunque estimo que distan unos cinco lustros de algo que quiero contar. Ese día hice un viaje desde Acarigua, en el estado Portuguesa, a Valle de la Pascua, mi tierra natal. Era uno de esos tantos viajes que emprendía con cierta regularidad y que tenía como norte visitar a mi madre María Josefa, en su residencia habitual. Después de unas cinco horas de carretera ya estaba “aterrizando” en mi querido barrio Guamachal   y, como siempre sucede en el llano, al no más llegar salieron todos a recibirme con mi madre de primerita y con una   brillante y espontanea sonrisa que me “aflojó” el corazón rapidito y aumentó mucho más en cuanto nos abrazamos. Al ratito, y poco después de los saludos y abrazos de rigor, mi hermano Gregorio me dijo: “Que bueno que llegaste, pelón, porque tenemos una fie

¡Ya me estoy poniendo viejo!

¡Ya me estoy poniendo viejo! Por Eduardo Correa   El ancianito caminaba a duras penas por la acera y un joven se le acercó, diciendo: “Oiga, ¿para dónde la lleva por ahí, viejito? Y el hombre con sus años a cuestas le respondió viéndolo de reojo: “¿Y por qué me pregunta, mijito? “Bueno, quiero saber si puedo acompañarle”. Y sin detenerse en su lenta marcha respondió sin mirar de nuevo: “No, hijo nuestros caminos llevan rumbos distintos”. Y siguió sin inmutarse y sin desdén. ¿Qué quiso decir el buen hombre con eso de que eran distintos sus caminos? Muchas cosas. Incomprensibles quizás para los necios. Y es que viéndolo de otro modo, la edad adulta o mayor o anciana siempre han querido revestirla con metáforas y con aires poéticos no siempre alejados de tonos románticos. Por ejemplo, ¿Quién no ha escuchado referirse a “los años dorados? Y claro que también se habla de “Estar en una edad otoñal” para señalar a personas muy entradas en abriles, pero diciéndolo de mane

Bolívar: "¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará"

   Bolívar: “¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará”   Por Eduardo Correa La frase del título impacta, ¿cierto? Y es que hoy debe acudirse de nuevo al expediente del DIÁLOGO y revivirlo. Porque si de algo se está seguro es que una persona o grupo, por hábil que sea, no tiene el privilegio o el monopolio de la verdad o la razón y aunque esos elementos no estén exentos de ideas plausibles deben ser puestas sobre la mesa y sometidas al concurso de las mayorías de una manera creíble y que al final se tenga un resultado de las mejores posturas que satisfagan a todos –o a casi todos- y emprender así los caminos por donde la fuerza colectiva empuje hacia el mismo lado y se busquen los mismos horizontes. Y más que nunca deben dejarse de lado las posiciones personalistas o grupales y abrirse a la discusión que debe ser la insignia que marquen estos tiempos que nos toca vivir. Porque, de veras, no se trata de la supremacía de un partido o de un grupo o de cualquier sector por muy