Ir al contenido principal

A beber refresco y luego a morirse


 

A beber refresco y luego a morirse

 

 

Por  Eduardo Correa

 
        ¿Quién no ha escuchado decir que tomar refresco es dañino para la salud? ¿Cuántos no han leído un tanto igual? Ah, pero siguen bebiendo gaseosas asiduamente, e incluso, llegando al colmo de sustituir el agua por ellas. Es así, señores. Ejemplo, las industrias de los refrescos no reportan pérdidas en el negocio y viven “contentos y felices como las lombrices”, y además de lo obvio, quien sabe si es también por el dicho popular aquel que reza “quien trabaja con agua no pierde”, solo que en este caso es agua envenenada y embotellada. Cuando mucho se oye decir: “El refresco engorda, no lo tomes porque pierdes tu figura”. Y es cierto, pero señores, existe muchísimo más que eso y más peligroso al punto que puede llevarnos a la tumba si no recapacitamos y tomamos conciencia. Veamos algunos aspectos científicos estudiados y que son de larga data, y si es que estos estudiosos del tema son capaces de hacerles reaccionar y tomar medidas en lugar de tomar refrescos.
 

“1. Asma: El benzoato de sodio que contienen las bebidas gaseosas es un preservativo, incrementa el sodio general de la dieta y reduce nuestra habilidad de absorber el potasio. Algunas reacciones al benzoato incluyen urticaria recurrente, asma y eczema. Al día, 11 estadounidenses mueren de asma y el costo del asma en E.U.A escala a más de 18 billones de dólares anuales”.
 
“2. Problemas de riñones Los refrescos contienen niveles altos de ácido fosfórico que se han asociado con cálculos renales y otros problemas de los riñones. Es mucho más probable que desarrolles cálculos renales si eres un hombre, blanco con mucho sobrepeso. 3. Exceso de azúcar. 20 minutos después de beber una gaseosa, el nivel de azúcar en la sangre incrementa rápidamente causando una explosión de insulina. Tu hígado responde convirtiendo el azúcar en grasa. 40 minutos después, la absorción de cafeína termina. Las pupilas se dilatan, la presión sube, y cómo respuesta, el hígado lanza más azúcar a la sangre. 45 minutos después, el cuerpo incrementa la producción de dopamina, estimulando los centros de placer en el cerebro. Por cierto, la heroína trabaja de la misma manera”.
 
“4. Obesidad La relación entre la obesidad y las gaseosas es tan estrecha que los médicos calculan que por cada refresco consumido, la probabilidad de desarrollar obesidad incrementa 1.6 veces. El 70% de las enfermedades cardiovasculares son causadas por la obesidad”
.
“EL 42% del cáncer de colon y de mama es diagnosticado en individuos obesos. El 30% de operaciones de la vesícula biliar están relacionadas a la obesidad 5. Disuelve el esmalte dental. El azúcar y ácido de las bebidas gaseosas disuelven fácilmente el esmalte de los dientes, cuando las caries llegan al nervio, la raíz y el área en la base del diente, el diente puede morir, y si no se trata a tiempo, se puede formar un absceso”.
 
6. Enfermedades cardíacas La mayoría de las gaseosas contienen jarabe de maíz alto en fructuosa, un endulzante que recientemente ha enfrentado muchas críticas. El jarabe de maíz alto en fructuosa se ha relacionado con un riesgo más alto de síndrome metabólico, una condición que se ha asociado con un riesgo más alto de sufrir diabetes y enfermedades cardíacas. En el 2006, más de una en cada 4 muertes fue causada por enfermedades cardíacas”.
 
“7. Complicaciones reproductivas Las latas de refrescos tienen una cubierta de resina que contiene (Bisfenil-A), el mismo químico utilizado en botellas para bebé de plástico, botellas de agua y contenedores de plástico que arruinan el sistema endocrinológico, potencialmente causan pubertad prematura y anormalidades reproductivas y cáncer”.
 
“8. Osteoporosis Las gaseosas contienen ácido fosfórico y una dieta con altos niveles de fosfato se ha relacionado con el rompimiento de huesos y una probabilidad más alta de desarrollar osteoporosis. Cuando el fosfato es excretado a través de la orina, jala calcio consigo, así eliminando este mineral esencial del cuerpo. El 80% de las personas que son afectadas por la osteoporosis son mujeres”.
 
“9. Diabetes Aquellas personas que beben gaseosas frecuentemente tienen un riesgo 80% más alto de desarrollar diabetes tipo 2. Aproximadamente el 10% de los costos

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIMÓN BOLÍVAR Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

"El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito, o de cualquier otro modo, es el primero y más inestimable don de la naturaleza. Ni aún la ley misma podrá jamás prohibirlo, y sólo podrá señalarle justos términos, haciendo responsable de sus palabras y escritos, y aplicando penas proporcionales a los que lo ejercen licencionamente en perjuicio de la tranquilidad pública, de la vida, honor, estimación y propiedad de cualquier ciudadano". (15.2.1819)