Ir al contenido principal

Las cosas raras que suceden en una cola


Las cosas raras que suceden en una cola

Por  Eduardo Correa

        Tal vez el primer pensamiento que asalta a una persona que forma parte de una cola, sea aquel donde se ve llegando a casa con dos bolsas llenas de alimentos variados, adquiridos a un precio justo y recibido por su esposa e hijos. Pero, asimismo, en instantes lo asaltará su realidad al verse rodeado de gente por todos lados entre gritos, palabras altísonas y agresivas. O quizá  lo volverá a la verdad un empujón para sacarlo de la fila o para que avance y se acomode mejor. Y es que las cosas más raras pueden pensarse, decirse y hacerse en esas interminables colas que día tras día envuelve a los venezolanos. Y otro pensamiento que puede venir a la mente, un tanto intranquila por lo que le toca vivir, sea preguntarse si todo eso, el drama de las colas y los avatares que traen consigo, sea para siempre. ¿Se han instaurado las colas como un  fantasma que asalta y asusta a los venezolanos? ¿O todo eso terminará en un lapso previsible y será algo que  se recordará como un asunto de angustias y amarguras?
       
Las colas, se sabe, es el pan nuestro de cada día, junto a la búsqueda frenética de alimentos. Y eso te llega a la memoria, nada más al levantarte en la mañana, si es que en la noche no lo tuviste como pesadilla. O como un dulce sueño si es que te veías paseando por una avenida y entrando a un enorme supermercado con todos sus anaqueles llenos de productos y paseando con un carro de compras y llenándolo con lo que te gusta y necesitas. Cómodo y con aire artificial agradable y después te espera un cajero sonreído que te da los buenos días y comienzas a bajar tus paquetes. Todo eso puede ocurrir en la mente.
       
Y volviendo a la realidad, el domingo próximo pasado nos topamos con una kilométrica cola en el supermercado El Garzón. En las afueras. Y cosa rara, ya no puede decirse que son colas porque de lado y lado las aceras lucían llenas de personas de todas las edades. Parecía un día de fiesta al revés. Era una multitud que rodeaba todos aquellos espacios que comprendían los alrededores de Llano Mall, la sede de un diario, daba vueltas por la avenida Páez y enfilaba hacia la redoma buscando el centro de la ciudad. Un familiar que andaba conmigo me ordenó que me detuviera para unirse a la comedia y la miré asombrado por su actitud. Solo atiné a preguntarle: ¿En serio? ¿Acaso no piensas trabajar mañana lunes?

       
En el ínterin, escuchamos una conversación entre dos compadres, al momento en que se abrazaban: “Quien iba a creerlo, compadre, que tanto tiempo sin vernos y ahora nos vemos a cada rato en estas colas. Ya no tengo que ir a su casa que queda retirada y de paso nos vemos con toda la familia”. Y de inmediato se asomó el rostro risueño y mamador de gallo del venezolano: “Compadre, lo que nos hace falta es que hagamos un sancocho aquí y pongamos música”. El otro lo miró fijamente y respondió desconsolado: “Que va, compadre, primero tendríamos que agarrarnos a golpes con este gentío y ver si podemos comprar aunque sean unas vituallas”. Se echaron a reír y se acomodaron en la cola que no avanzaba ni un milímetro. En otro lugar alguien le preguntaba al de al lado: “Oye, ¿Y por dónde paraste el carrito que no lo veo por acá?”. La respuesta llena de nostalgia no se hizo esperar: “No, manito, el carro tiene varios meses parado allá en la casa sin batería y con dos cauchos lisos. Hace unos días dijeron que iban a vender ambos productos y me fui y por poco lo que agarro fue plan de machete de la guardia”. ¿Y eso? Bueno, llegué e hice una maraca e cola y después de varias horas se acabó todo y mucha gente se enfureció y la guardia peló por las peinillas. Yo me fui a la carrera”. Y una señora, entrada en años, contaba que tuvo un plantón de diecisiete horas en el Bicentenario: “Llegué a las cuatro de la mañana y vine comprando a las once de la noche y no todo lo que necesitaba. ¿Puedes creerlo?               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una boda en el corazón del llano

Una boda en el corazón del llano                                 En memoria del Greco        Por Eduardo Correa       Era un día sábado, pero no recuerdo con exactitud la fecha y los años, aunque estimo que distan unos cinco lustros de algo que quiero contar. Ese día hice un viaje desde Acarigua, en el estado Portuguesa, a Valle de la Pascua, mi tierra natal. Era uno de esos tantos viajes que emprendía con cierta regularidad y que tenía como norte visitar a mi madre María Josefa, en su residencia habitual. Después de unas cinco horas de carretera ya estaba “aterrizando” en mi querido barrio Guamachal   y, como siempre sucede en el llano, al no más llegar salieron todos a recibirme con mi madre de primerita y con una   brillante y espontanea sonrisa que me “aflojó” el corazón rapidito y aumentó mucho más en cuanto nos abrazamos. Al ratito, y poco después de los saludos y abrazos de rigor, mi hermano Gregorio me dijo: “Que bueno que llegaste, pelón, porque tenemos una fie

¡Ya me estoy poniendo viejo!

¡Ya me estoy poniendo viejo! Por Eduardo Correa   El ancianito caminaba a duras penas por la acera y un joven se le acercó, diciendo: “Oiga, ¿para dónde la lleva por ahí, viejito? Y el hombre con sus años a cuestas le respondió viéndolo de reojo: “¿Y por qué me pregunta, mijito? “Bueno, quiero saber si puedo acompañarle”. Y sin detenerse en su lenta marcha respondió sin mirar de nuevo: “No, hijo nuestros caminos llevan rumbos distintos”. Y siguió sin inmutarse y sin desdén. ¿Qué quiso decir el buen hombre con eso de que eran distintos sus caminos? Muchas cosas. Incomprensibles quizás para los necios. Y es que viéndolo de otro modo, la edad adulta o mayor o anciana siempre han querido revestirla con metáforas y con aires poéticos no siempre alejados de tonos románticos. Por ejemplo, ¿Quién no ha escuchado referirse a “los años dorados? Y claro que también se habla de “Estar en una edad otoñal” para señalar a personas muy entradas en abriles, pero diciéndolo de mane

Bolívar: "¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará"

   Bolívar: “¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará”   Por Eduardo Correa La frase del título impacta, ¿cierto? Y es que hoy debe acudirse de nuevo al expediente del DIÁLOGO y revivirlo. Porque si de algo se está seguro es que una persona o grupo, por hábil que sea, no tiene el privilegio o el monopolio de la verdad o la razón y aunque esos elementos no estén exentos de ideas plausibles deben ser puestas sobre la mesa y sometidas al concurso de las mayorías de una manera creíble y que al final se tenga un resultado de las mejores posturas que satisfagan a todos –o a casi todos- y emprender así los caminos por donde la fuerza colectiva empuje hacia el mismo lado y se busquen los mismos horizontes. Y más que nunca deben dejarse de lado las posiciones personalistas o grupales y abrirse a la discusión que debe ser la insignia que marquen estos tiempos que nos toca vivir. Porque, de veras, no se trata de la supremacía de un partido o de un grupo o de cualquier sector por muy