Ir al contenido principal

¿Los "chunior" están de vuelta en la radio?


¿Los “chunior” están de vuelta en la radio?

Por  Eduardo Correa

       Cualquiera que haya leído algunos de mis artículos publicados y referidos a algunos temas de la radiodifusión, bien podría decir como acostumbran en mi barrio cuando alguien insiste en un asunto determinado: “Este tipo nos la tiene dedicada”, y la frase, por supuesto, viene con una alta carga peyorativa. O algo parecido a: “¡Tú la tienes cogida con nosotros!”. Y así por el estilo. Y aunque en mi caso suceda de ese modo, debo decir que no se trata de “cogerla con algo o alguien”. Se trata de que no me gusta lo que suelo escuchar por ese importante medio de comunicación social. Y asimismo, creo que algunas de las cosas que se comunican, a manera de prédica, mensajes, eslogan o propaganda, dejan mucho que desear. Y es más, le hacen un flaco servicio a un poderoso medio que debe ser destinado, y esa es su esencia, a entretener del modo más sano, a culturizar y a  informar. Y sobre todo: el respeto por el oyente, por las buenas costumbres y por los valores de un pueblo. Y digo con énfasis que nada tengo de “puritano”, pero tampoco puedo definirme como un “viva la pepa”, cuando quieren referirse a alguien que le importa poco o nada las cosas o su forma de vivir.
       
Dicho eso, entro en materia: Uno oye por la radio cosas como estas: “Esta es la emisora del medio palo”. ¿Qué es eso? ¿Qué pretenden decir con semejante expresión? Lo que falta es que digan “que es para adornarse”. O cuando se refieren a una supuesta sintonía que según ellos es soberbia, sueltan por el micrófono sin que les tiemble el pulso: “Le estamos metiendo medio palo y el otro medio ustedes saben para que es”. Y yo me pregunto, ¿Eso está bien? ¿Puede hablársele así a un oyente que bien puede ser un adolescente o un niño?  ¿O una dama? Disculpen, pero estoy en desacuerdo y seguro estoy de que existe en nuestro idioma las palabras precisas, adecuadas y de respeto rayanas en la decencia y el buen gusto. Y alguien dirá que lo que buscan con eso es llamar la atención o “vender” o tal vez para hacerse el gracioso. Y debo decir: ¡Vaya, pues, manera de comunicarse! En mi barrio cuando alguien decía una “palabrota”, de inmediato le inquirían: “Oye,  ¿dónde te graduaste tú?
      
Y sobre el léxico, lo pobre del lenguaje e impropiedades del mismo, no es poco lo que se exhibe y se dice en la radio. He aquí una muestra apenas de lo que se perifonea: “La vaina está buena”, “Eso es para que respeten, carajo”, “Bienvenidos todos y todas”, e incluso el “haiga” se deja escuchar algunas veces. Y vocablos como “Carajito”, “cachos”, y no precisamente remitiéndose a los del toro o la vaca sino referidos  a lo sexual y a las supuestas actitudes de la mujer y que van contenidas en temas o composiciones sonadas repetitivamente por las ondas hercianas. Y “pendejo” es de uso común, así como “sinvergüenza”, “sucio”, entre lo más florido. ¿Y qué de las canciones criollas o llaneras? Varias veces hemos escuchado un tema interpretado por Leonel Fernández, el llamado “ñemerito” (¿?) de Achaguas, que se lo dedica a una intérprete que apodan “El porrón de manteca”, (¿?) que se apellida Suárez y donde abundan las palabras soeces, vulgares y chabacanas e incitantes al sexo. Y como si no bastara, esta intérprete le respondió con otra canción del mismo tenor. Y otra canción dizque favorita y que suena de manera insistente y cansona por una emisora de Araure se titula “Ojalá que no puedas”, cantada por Scarlet Linares, llena de excitación e inclinación al sexo. Otro aspecto que no se debe obviar, está referido con las voces estridentes, altisonantes y gritonas, tanto que llegan a extremos ensordecedores y son expuestos como comerciales o promocionales, y que a cualquiera puede enfermar del oído o nervios, Tal como suena. O sea, es un desafío para el radioescucha.   

      
Algunos directores de medios radiales, así como propietarios y programadores, incluyendo locutores, interpelados alguna vez, han llegado a sostener que ese tipo de expresiones “le gusta y las celebra el oyente”, en un intento por argumentar y generalizar tales conductas, pero claro está que jamás han mostrado ningún tipo de estudio, sondeo, encuestas ni muestras, por pequeñas que sean, que justifique.              n  esos despropósitos. Y es que lo contrario sería, como solía expresar mi abuelita: ¡Fin de mundo! Los “chunior” están de vuelta en la radio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una boda en el corazón del llano

Una boda en el corazón del llano                                 En memoria del Greco        Por Eduardo Correa       Era un día sábado, pero no recuerdo con exactitud la fecha y los años, aunque estimo que distan unos cinco lustros de algo que quiero contar. Ese día hice un viaje desde Acarigua, en el estado Portuguesa, a Valle de la Pascua, mi tierra natal. Era uno de esos tantos viajes que emprendía con cierta regularidad y que tenía como norte visitar a mi madre María Josefa, en su residencia habitual. Después de unas cinco horas de carretera ya estaba “aterrizando” en mi querido barrio Guamachal   y, como siempre sucede en el llano, al no más llegar salieron todos a recibirme con mi madre de primerita y con una   brillante y espontanea sonrisa que me “aflojó” el corazón rapidito y aumentó mucho más en cuanto nos abrazamos. Al ratito, y poco después de los saludos y abrazos de rigor, mi hermano Gregorio me dijo: “Que bueno que llegaste, pelón, porque tenemos una fie

¡Ya me estoy poniendo viejo!

¡Ya me estoy poniendo viejo! Por Eduardo Correa   El ancianito caminaba a duras penas por la acera y un joven se le acercó, diciendo: “Oiga, ¿para dónde la lleva por ahí, viejito? Y el hombre con sus años a cuestas le respondió viéndolo de reojo: “¿Y por qué me pregunta, mijito? “Bueno, quiero saber si puedo acompañarle”. Y sin detenerse en su lenta marcha respondió sin mirar de nuevo: “No, hijo nuestros caminos llevan rumbos distintos”. Y siguió sin inmutarse y sin desdén. ¿Qué quiso decir el buen hombre con eso de que eran distintos sus caminos? Muchas cosas. Incomprensibles quizás para los necios. Y es que viéndolo de otro modo, la edad adulta o mayor o anciana siempre han querido revestirla con metáforas y con aires poéticos no siempre alejados de tonos románticos. Por ejemplo, ¿Quién no ha escuchado referirse a “los años dorados? Y claro que también se habla de “Estar en una edad otoñal” para señalar a personas muy entradas en abriles, pero diciéndolo de mane

Bolívar: "¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará"

   Bolívar: “¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará”   Por Eduardo Correa La frase del título impacta, ¿cierto? Y es que hoy debe acudirse de nuevo al expediente del DIÁLOGO y revivirlo. Porque si de algo se está seguro es que una persona o grupo, por hábil que sea, no tiene el privilegio o el monopolio de la verdad o la razón y aunque esos elementos no estén exentos de ideas plausibles deben ser puestas sobre la mesa y sometidas al concurso de las mayorías de una manera creíble y que al final se tenga un resultado de las mejores posturas que satisfagan a todos –o a casi todos- y emprender así los caminos por donde la fuerza colectiva empuje hacia el mismo lado y se busquen los mismos horizontes. Y más que nunca deben dejarse de lado las posiciones personalistas o grupales y abrirse a la discusión que debe ser la insignia que marquen estos tiempos que nos toca vivir. Porque, de veras, no se trata de la supremacía de un partido o de un grupo o de cualquier sector por muy