El día que conocí a Sexagésimo Barco
A mediados de los años ochenta, y en una de esas tardes
frescas en Río Acarigua, que dicho sea de pasada, ya no son usuales, fue cuando
conocí a Sexagésimo Barco, el de la magnifica y aterciopelada voz que le cantó
y enamoró al llano y a toda Venezuela. Pero no lo conocí personalmente en esa
ocasión, sino que atendiendo una gentil invitación que me hiciera un amigo que
allí vive y trabaja, fuimos a dar a un lugar, que no por humilde y sencillo,
dejaba de ser acogedor. Allí expendían cervezas y había una “rocola” que
amenizaba, como era costumbre, la
estadía de los parroquianos que
frecuentaban el sitio. Conversaba con mi amigo cuando de pronto salió una
canción interpretada por una voz, que a mi modo de ver y sentir, era exquisita,
y fue tal el impacto que me quede callado poniendo toda mi atención en la melodía. Era el tema
“Vagabundo enamorado”, que con una buena letra y el acompañamiento musical, lo
hacía singular, y si todo eso, letra y música,
tenían ribetes particulares, la voz que se dejaba escuchar era
sencillamente ¡única! Para entonces, Sexagésimo
venía llamando la atención de los seguidores del folclor llanero y en poco
tiempo ocupó lugares de preferencia, y fue precisamente la canción referida la que “sonaba” con insistencia y que se hizo
favorita de muchos, no solo en el llano, sino en todo el país y fuera de él. Y
Sexagésimo comenzó a forjarse una fama de cantor y de tenor que convenció, con
calidad y profesionalismo, a propios y extraños.
Yo lo
conocería personalmente en El Tranquero, lugar donde presentaban música criolla
en vivo, en Acarigua. Ese día me lo
presentó el promotor de la jornada, quien minutos después se excusaba con el
trovador, que ya había cantado, de esta manera: “Sexagésimo, como pudiste ver
aquí hubo poco publico y salimos con las tablas en la cabeza, así que por favor
te pido que me aceptes esta cantidad. Tú sabes como es”. Dicho aquello le
entregó mil bolívares de los de antes.
Cuando el organizador se hubo marchado, Barco me miró con su rostro
circunspecto y expresó: “Estos tipos siempre le salen a uno con eso. Que si
quebraron, que si no vino mucha gente, y ya yo me estoy cansando de esto”. Después me tocaría presentarlo en un evento, fungiendo
yo como animador, esta vez en un escenario repleto, también en esta ciudad y en donde todos coreaban su nombre. Al final,
cuando me devolvió el micrófono, Sexagésimo lucía contento por la aceptación publica,
y quizás conforme con sus honorarios ya
en el bolsillo. Me hizo una acotación: “Dijiste mucho mi apellido, soy solo
Sexagésimo”. Comprendí que era para los efectos artísticos. Nos despedimos y se marchó presuroso, porque
según me aseguró, tenía otro “tigre” mas adelante. Luego nos veríamos también en Agua Blanca,
actuando en un club del lugar atestado de personas y muchas de las cuales se
acercaban a saludarlo y a pedirle autógrafos. Esa vez asistí invitado por su
hermano Francisco, y al vernos, Sexagésimo fue a saludarnos y nos pidió que nos
acercáramos a la tarima para ofrecernos su canto.
Debe anotarse,
que casi todo lo referido pertenece a los comienzos de la carrera de
Sexagésimo. Todo el mundo sabe los altísimos niveles de popularidad que alcanzó
este cantante, que dada las características,
los maravillosos tonos y registros de su voz, lo apodaron El Tenor del
Llano. Ignoro el resultado económico de su actividad artística, pero si queda
constancia de su popularidad y aceptación, de su protagonismo radial y
televisivo, así como su personalidad y don de buena gente. El llano, Venezuela
y más allá de nuestra geografía, vivieron un tiempo mágico, maravilloso, singular y privilegiado con el talento
musical de Sexagésimo.
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