Ir al contenido principal

¿Apretujones por una bolsa de leche?


¿Apretujones por una bolsa de leche?



Por  Eduardo Correa


       Días atrás, en un supermercado de la ciudad de Acarigua, había una larga fila de personas que esperaban adquirir algunos productos de la cesta alimentaria. Todo transcurría con visos de normalidad, si se puede decir así. De pronto se agitó la concurrencia porque circuló la información de que se aproximaba un vehículo de carga lleno de leche en polvo. Y la fila se transformó en un tumulto donde los apretujones, gritos y manotazos se hicieron sentir. En minutos apareció en cambote la fuerza pública uniformada, y no precisamente a poner orden en el rebullicio, sino a ponerse de primeros en la fila y comprar ellos también. Y devino el caos y la protesta. Y todo por una bolsa de leche, que es de lo que quiero hablar en específico.
     
       ¿Cuántos no han saboreado el café con leche de cada mañana? ¿Y qué me dicen cuando viene acompañado de su respectivo pan de trigo o rebanada? Sabroso, ¿cierto? ¿Y el rico quesillo y el arroz con leche? ¿Y el dulce?  Claro está que se conocen los mil usos de la leche en el hogar y en la cocina del restorán. Y en cualquier parte. Casi no hay productos en el supermercado o panadería que no contengan leche de vaca en sus ingredientes. Se sabe de la inveterada costumbre de consumir el blanco producto de bovina en sus diversas formas. Y el vaso de leche es una especie de ritual que pocos quieren perderse. Sin embargo, lo que voy a decir de seguidas no es cosa que no se conozca, y me refiero a varios estudios e investigaciones que sostienen que la leche, ese líquido o polvo perlado tan ansiado y degustado por muchos, es dañino para la salud. Sí, así como se lee. No son pocos los científicos que han llegado a la conclusión de que consumir leche de vaca es causa de enfermedades, algunas de ellas muy terribles.  Veamos partes de esos trabajos. Cito:   
        
      "Muchas personas son ya conscientes de que la leche de vaca produce más mucosidad que cualquier otro alimento, un moco espeso, denso, que obtura todo el sistema respiratorio del organismo, que atasca las membranas mucosas e invita a la enfermedad. La fiebre del heno, el asma, la bronquitis, la sinusitis, los resfriados, el goteo nasal y las infecciones de oído se deben principalmente a los productos lácteos”. “Paradójicamente, un problema muy relacionado con los lácteos es la osteoporosis: pérdida de densidad de los huesos”. “Los productos lácteos aportan cantidades importantes de colesterol y grasa a la dieta, que pueden aumentar el riesgo de diversas enfermedades crónicas incluyendo las enfermedades cardiovasculares”.
      
       “Diversos tipos de cáncer han sido relacionados con el consumo de lácteos, como el de ovario (por la incapacidad de descomponer la galactosa), y los de mama y próstata (presumiblemente asociados al aumento de una sustancia que contiene la leche llamada IGF-1 o factor de crecimiento similar a la insulina)”. “Se suelen utilizar comúnmente hormonas sintéticas para las vacas lecheras con el fin de aumentar la producción y debido a que están produciendo cantidades de leche que la naturaleza jamás previó, el resultado obtenido es la mastitis, o inflamación de las glándulas mamarias. Su tratamiento requiere el uso de antibióticos, y se han encontrado restos de ellos y de hormonas en muestras de leche y otros lácteos”. “Las proteínas, el azúcar de la leche, la grasa saturada de los lácteos pueden representar riesgos de salud para los niños y conducir al desarrollo de enfermedades crónicas tales como obesidad, diabetes y formación de placas ateroscleróticas que pueden llevar a problemas cardíacos”. “Y no se "higieniza" la leche: Continúa igual de sucia, con pus, sangre, antibióticos, hormonas, pero transforman sus cualidades convirtiéndola en un producto "muerto".

        
       Y digo yo ahora, si esto es así, ¿entonces por qué darse de apretujones por adquirirla y consumirla? ¿No es mejor cerciorarse? ¿Qué les parece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las letras que grabó Ali Primera no eran suyas

¿Las letras que grabó Ali Primera no eran suyas?                             Por Eduardo Correa Definitivamente debo admitir que si alguien me preguntase que si fui sorprendido al tener conocimiento de lo que reflejo en el título de este escrito la respuesta tiene que ser afirmativa, y sin sonrojarme puedo expresar que simplemente lo ignoraba y estaba muy lejos de sospecharlo siquiera. Y es que siempre estuve entendido de que las letras, en su mayoría puedo decir, que grabó y dio a conocer masivamente, tanto dentro como fuera del país, el genial hijo de la sierra del estado Falcón eran suyas. Pero resulta que en los dos últimos años este asunto singular era un secreto a voces en los corrillos de la cultura y de la música. Y cualquiera podría argüir que cómo saberlo si lo contrario fue lo que se dio a conocer de modo legal en los registros de propiedad y derechos de autor. Y ello sucede desde hace unos t...

-HOMENAJE PÓSTUMO A ORLANDO RIVERO -artículo

Hace unos días nos sorprendió una noticia que decía que había muerto Orlando Rivero. Un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del estado Guárico lo arrancó del seno familiar, y truncó también la franca sonrisa que dispensaba en los encuentros con los amigos y con todo aquel que consiguiera a su paso. Y es que Orlando fue un militante de la fraternidad, de la consideración y del respeto. Su condición humana, impregnada de una extraordinaria sensibilidad, quedó plasmada en las sabanas apureñas, en todo el llano y en cada rincón venezolano donde le correspondió interactuar. Ahora le tocó emprender ese viaje sublime, a través del lejano cielo azúl y de las radiantes estrellas, en busca del consuelo eterno. Conocimos a este dilecto amigo en el estado Barinas, allá por el año 1971, donde laboramos juntos por espacio de dos años en las lides del agro. Los dos llaneros y con inquietudes por el folclor. El -Orlando- con el canto y la composición, y yo -quien escribe- "garabateand...

¡Ya me estoy poniendo viejo!

¡Ya me estoy poniendo viejo! Por Eduardo Correa   El ancianito caminaba a duras penas por la acera y un joven se le acercó, diciendo: “Oiga, ¿para dónde la lleva por ahí, viejito? Y el hombre con sus años a cuestas le respondió viéndolo de reojo: “¿Y por qué me pregunta, mijito? “Bueno, quiero saber si puedo acompañarle”. Y sin detenerse en su lenta marcha respondió sin mirar de nuevo: “No, hijo nuestros caminos llevan rumbos distintos”. Y siguió sin inmutarse y sin desdén. ¿Qué quiso decir el buen hombre con eso de que eran distintos sus caminos? Muchas cosas. Incomprensibles quizás para los necios. Y es que viéndolo de otro modo, la edad adulta o mayor o anciana siempre han querido revestirla con metáforas y con aires poéticos no siempre alejados de tonos románticos. Por ejemplo, ¿Quién no ha escuchado referirse a “los años dorados? Y claro que también se habla de “Estar en una edad otoñal” para señalar a personas muy entradas en abriles, pero diciéndolo de ...