¿Se subsidia a los que más tienen?
Por Eduardo Correa
Mi amigo el
economista agregó luego: “Que interesante, hermanito, pero no es nada nuevo,
eso lo vemos cotidianamente, y precisamente eso es lo que ocurre con los
subsidios indirectos, tal es el caso que nos ocupa”. Y se explayó sosteniendo
que lo relatado era uno de los graves problemas que debía resolver el Gobierno con sus analistas. Y remachó: “No
es justo que se subsidie a los que más tienen, y en eso podemos estar de
acuerdo, ¿no? Yo afirmé moviendo la cabeza y agregué: “Es justo que el que más
tiene pague más por el combustible, amigo. Pero, ¿Qué recibiría ese de la
camioneta impactante?, porque sacaría más dinero de su cartera, ¿cómo se le
retribuiría? Me respondió sonriente: “¡Ah bueno!, a ese y a todos los que
paguen más por la gasolina debe retribuírseles con mejores carreteras y mejores
autopistas, vías bien alumbradas y señalizaciones respectivas, por decirte
algo”. De nuevo estuve de acuerdo con mi amigo y le dije qué pasaría entonces
con los que menos tienen y cómo harían para sufragar ese gasto del combustible,
si es que se decretaba el aumento. Esos que sobreviven con apenas el salario
mínimo y que requieren viajar al
trabajo, a la escuela o a donde sea y por los motivos que sean, e igualmente a
todos aquellos que dependen de un salario víctima de la inflación y los altos
costos de los bienes y servicios. Porque a fin de cuentas, el subsidio de la gasolina lo está recibiendo
el de más poder adquisitivo y afectando, a su vez, “al de a pie, o sea, al que menos tiene”.
Mi amigo acotó
que “si quien tiene más, paga igual al que tiene menos” estamos en presencia de
un “impuesto regresivo”. Es decir, termina afectando al que se quiere ayudar. Y
con respecto a los que menos tienen y como encarar esto del aumento de la
gasolina, no es nada sencillo, pero hay fórmulas. Por ejemplo, el transporte
publico y privado debe ser subsidiado y mejorado las unidades vehiculares en todas
las modalidades y que presten un servicio, sino impecable, por lo menos decente
y cómodo. Hacia ese servicio, que es un derecho, debe dirigirse una buena parte del subsidio.
Del mismo modo, al parque automotor debe facilitársele el acceso a nuevas
unidades y a precios subsidiados, al igual que a las autopartes, y así
sucesivamente. Y debo expresarte también que este asunto está muy trajinado,
pero es una manera de exponer. Al despedirse, se fue con una sonrisa y
diciendo: “De todos modos, hermanito, vamos a esperar a ver cómo salimos de
este laberinto
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