Un teólogo
me escribió una hermosa carta
Que la gracia de nuestro Señor
Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo estén contigo y
con los tuyos.
Estimado: Eduardo
Gracias por su carta. Con relación
a la pregunta acerca de los ídolos, las imágenes, pues empiezo diciéndole que la Iglesia Católica profesa creer en "un
sólo Dios verdadero, creador
de cielo y tierra, de todo lo
visible e invisible.". En ninguna parte de la doctrina católica
podrá encontrarse que los católicos adoran imágenes, a los santos o a la Santísima
Virgen María; eso no es lo que la Iglesia enseña. Por lo tanto, la Iglesia Católica no es
idolatra ni adora imágenes.
A continuación le agrego
información que le puede traer más luz a la pregunta.
Los católicos no adoran las imágenes. Las imágenes son representaciones
de Nuestro Señor Jesucristo, de la Santísima Virgen, de los Ángeles o de los
Santos, que nos ayudan a recordarlos, a amarlos y a invocarlos. Es análogo a lo
que sucede con las fotografías de nuestros seres queridos: cuando tenemos el
gusto de mirarlas, estamos pensando en las personas representadas, y no en las
fotografías en cuanto pedazos de papel. Por lo tanto, no es pecado tener en la sala de nuestra casa una pintura o litografía de
Nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen o de los santos.
¿Pero no dice la Biblia que está prohibido hacer imágenes?
No. Lo que Dios prohibió fue adorar a las
imágenes. En el Antiguo Testamento Dios prohibió a los hebreos que hicieran
imágenes, no porque se tratase de algo malo en sí mismo, sino por causa de las
circunstancias: los israelitas vivían en medio de pueblos paganos idólatras
(es decir, que creían que las estatuas eran dioses o tenían propiedades
divinas, y por eso las adoraban) y tenían mucha tendencia a imitarlos. Para
evitar que cayesen en el error de los paganos, Dios prohibió la representación
de la divinidad por medio de pinturas o estatuas (Éxodo 20, 4-5; Deuteronomio
5, 6-10). Sin embargo, el mismo Dios mandó varias veces que los judíos hicieran
estatuas o representaciones simbólicas. ¿En qué parte de la Biblia
están esas órdenes? Esas órdenes están en varias partes de las Sagradas
Escrituras. En el libro del éxodo (que narra la huída de los judíos de la
esclavitud en Egipto), Dios les mandó que hicieran imágenes que representasen a
los Querubines, para que fuesen colocadas a los lados de la cubierta del Arca
de la Alianza (Éxodo 25, 17-22). En otra ocasión, cuando los judíos se
rebelaron contra Moisés en el desierto, fueron castigados por Dios.
Arrepentidos, pidieron perdón. Entonces Dios le mandó a Moisés que hiciera una
serpiente de bronce como una señal: todos aquellos que estuviesen heridos y la
mirasen, serían curados (Números 21, 8) Esa serpiente de bronce
simbolizaba a Nuestro Señor Jesucristo, conforme fue certificado por el mismo
Salvador: "Al modo que Moisés en el desierto levantó la serpiente de
bronce; así es menester que el Hijo del hombre sea levantado; para que todo
aquel que crea en Él, no perezca, sino que logre la vida eterna" (Jn.
3, 14-15)
En fin, por orden expresa de Dios, también Salomón, al construir el Templo de Jerusalén, puso significativas imágenes que servían de adorno y de instrucción para el
Y en el Nuevo Testamento, ¿tampoco hay prohibición de hacer imágenes?
En el Nuevo Testamento no hay prohibición alguna de hacer imágenes. Se
mantiene sólo la prohibición a la idolatría; es decir, de considerar a las
imágenes como dioses y adorarlas: "Adorarás al Señor Dios tuyo, y a Él
solo servirás." ¿Usa la Biblia alguna vez figuras simbólicas de Dios?
Sí. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento encontramos figuras y
símbolos para referirse a Dios: el profeta Daniel habla del anciano lleno de
días, para sugerir la eternidad de Dios (Daniel 7, 9-10); el Divino
Espíritu Santo se manifestó en forma de paloma y de lenguas de fuego. ¿Son las imágenes ídolos? Si son
usadas para suplantar a Dios, la respuesta
es "sí". Si son usadas para representar a Dios, la respuesta
es "no". Por lo tanto,
toda imagen que tome el lugar de
Dios, es un ídolo y por lo tanto, maldecida por Dios. Pero toda imagen que represente a Dios, esta de acuerdo
con la voluntad de Dios y, por lo
tanto, es bendecida por Dios. ¿Cuándo comenzaron los católicos a hacer imágenes? Desde el inicio del Cristianismo. En las
catacumbas (lugares de Roma donde los primeros cristianos se escondían de las
tropas imperiales para poder practicar la Religión) ya encontramos dibujos y
figuras representando a Cristo. Los escritores sacros de los comienzos de la Iglesia,
los historiadores y arqueólogos, así como los decretos de los Concilios
Ecuménicos, certifican la antigüedad de esa práctica. Así define la idolatría el Catecismo de la Iglesia católica, numerales
2112 -2114. El
primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros
dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios.
La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los ‘ídolos, oro y plata,
obra de las manos de los hombres’, que ‘tienen boca y no hablan, ojos y no
ven...’ Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: ‘Como ellos serán
los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza’ Dios, por el contrario,
es el ‘Dios vivo’ (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la
historia.
Que
el Señor te bendiga y te guarde. Que haga resplandecer su rostro sobre su
familia y le muestre su misericordia. Que vuelva su mirada hacia ustedes y le
conceda Paz.
En Jesús y María
Padre Pedro Núñez
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