Ir al contenido principal

Erase una vez una montaña de dinero 2

 .                     
                   

Erase una vez una montaña de dinero (2)


Por Eduardo Correa 

En el artículo anterior no nos oponíamos a lo grande, lo complejo o sofisticado que se haya hecho o pueda seguirse haciendo  en el país, y por ello nunca descartamos “una  Venezuela poderosa, magna,  reconocida y respetada  en el mundo; lo que pretendíamos decir es que siempre  debe hacerse énfasis en resolver  lo pequeño, lo sencillo, lo cotidiano, lo que atañe directamente a la persona, lo que le permita vivir decente, con soltura y con solvencia. Ejemplo: repetimos, “poder adquisitivo, resolver  el problema del agua potable, del gas domestico, de la electricidad, del aseo urbano, de la vialidad y minimizar la inseguridad, entre otros entuertos que se han hecho, de nuevo, cotidianos”.


En esta ocasión insistiremos en la importancia de enfocarse, de manera definitiva, en las cosas más sencillas, y es así como nos referiremos a algunos aspectos del “papeleo administrativo” y ponemos el ejemplo de un caso que le sucedió a un vecino en un pasado muy reciente en el Instituto Venezolano del Seguro Social, en Araure, con  motivo de solicitar la pensión que por derecho le correspondía. Entre los tantos trámites  exigidos constaba el de la “partida de nacimiento” que debía ser original y de reciente data, pero ese requisito acababa de ser obviado por el mismo organismo y  se concretaba en una Resolución dictada por la presidencia. Fueron vanos los intentos de que le  aceptaran, por lo menos, aquella copia que presentó acompañada de la nota de prensa del señor Rotondaro, presidente del IVSS, donde confirmaba y explicaba el asunto. La terca actitud de los funcionarios regionales provocó que tuviera que viajar al estado Guárico y buscara y rebuscara en unos viejos y casi destartalados libros del registro y donde la había obtenido por primera vez hace años, y debido a esa obstinada  burocracia terminó perdiendo  un año en cristalizar ese derecho constitucional donde le exigían entre diez y doce requisitos, cuando los esenciales no pasaban de tres o cuatro. 

       Algunos deben estar pensando en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, en especifico del  articulo quinto, que sostiene y se fundamenta en “Los principios de simplicidad, transparencia, celeridad, eficacia, eficiencia, rendición de cuentas, solidaridad, presunción de buena fe del interesado, responsabilidad en el ejercicio de la función pública, de desconcentración en la toma de decisiones y que su actuación debe estar dirigida al servicio de las personas”. Pero que va, todo eso les pareció letra muerta a estos servidores públicos e hicieron caso omiso de ella. Y de ese modo el papeleo y la burocracia retrógrada siguen presente y haciendo estragos en los derechos y el tiempo de los ciudadanos que cada día acuden a esas instancias en busca de soluciones rápidas y diáfanas.    

      Otro ejemplo que viene al caso, es el de un docente que requiera una constancia de trabajo con la intención de realizar cualquier gestión que desee. Si vive y trabaja en Acarigua o cualquier otro lugar que no sea Guanare, debe acudir, irremediablemente, a esa capital para tenerla, y ya puede pensarse lo que eso significa. ¿No puede una oficina, de Acarigua o Araure, por decir alguna referencia, expedir ese documento ni siquiera siendo Autoridad Única como es ahora? Increíble, ¿no? ¿Debe viajar un maestro o profesor unos doscientos kilómetros, ausentarse de clases o de la actividad que realiza para obtener un papel que bien pudiera conseguir en su zona? Por otra parte, hace poco a una amiga le pidieron una “fe de vida” con urgencia para poder pagarle la quincena y el consejo comunal no pudo darle la carta de residencia por problemas eléctricos y al dirigirse al Registro Civil Municipal le dijeron que era indispensable ese requisito que no pudo “sacar”. ¿Y el argumento de viva voz que expuso? ¿Y qué de la presunción de buena fe  que establece la ley?  No bastó que ella  estuviera allí frente al funcionario. Y menos mal que podía valerse por si misma, porque si no, imagínense donde fuese ido a parar todo aquello.

NOTA: Esos artículos fueron escritos hace unos tres o cuatro años, y había problemas como bien apuntamos ahí, pero a la fecha actual, finales del año 2017, mes de diciembre, el país tiene unos cuantos años convulsionado y nadando en las aguas de la crisis más profunda que hayamos podido experimentar, tanto que no tenemos comida, al menos muy poca y hay que hacer colas todos los días, sin medicinas que agrava y llega a la crisis humanitaria y los enfermos mueren por falta de atención y remedio, lo que puede definirse como tragedia en lo político, en lo económico y social. esto es una catástrofe que nadie sabe cuando y como terminará, Y en lo electoral no hay salida por la actitud de un gobierno que dice quedarse para siempre por las buenas por las malas. Y la esperanza? Por allá "Jumea" . . . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una boda en el corazón del llano

Una boda en el corazón del llano                                 En memoria del Greco        Por Eduardo Correa       Era un día sábado, pero no recuerdo con exactitud la fecha y los años, aunque estimo que distan unos cinco lustros de algo que quiero contar. Ese día hice un viaje desde Acarigua, en el estado Portuguesa, a Valle de la Pascua, mi tierra natal. Era uno de esos tantos viajes que emprendía con cierta regularidad y que tenía como norte visitar a mi madre María Josefa, en su residencia habitual. Después de unas cinco horas de carretera ya estaba “aterrizando” en mi querido barrio Guamachal   y, como siempre sucede en el llano, al no más llegar salieron todos a recibirme con mi madre de primerita y con una   brillante y espontanea sonrisa que me “aflojó” el corazón rapidito y aumentó mucho más en cuanto nos abrazamos. Al ratito, y poco después de los saludos y abrazos de rigor, mi hermano Gregorio me dijo: “Que bueno que llegaste, pelón, porque tenemos una fie

¡Ya me estoy poniendo viejo!

¡Ya me estoy poniendo viejo! Por Eduardo Correa   El ancianito caminaba a duras penas por la acera y un joven se le acercó, diciendo: “Oiga, ¿para dónde la lleva por ahí, viejito? Y el hombre con sus años a cuestas le respondió viéndolo de reojo: “¿Y por qué me pregunta, mijito? “Bueno, quiero saber si puedo acompañarle”. Y sin detenerse en su lenta marcha respondió sin mirar de nuevo: “No, hijo nuestros caminos llevan rumbos distintos”. Y siguió sin inmutarse y sin desdén. ¿Qué quiso decir el buen hombre con eso de que eran distintos sus caminos? Muchas cosas. Incomprensibles quizás para los necios. Y es que viéndolo de otro modo, la edad adulta o mayor o anciana siempre han querido revestirla con metáforas y con aires poéticos no siempre alejados de tonos románticos. Por ejemplo, ¿Quién no ha escuchado referirse a “los años dorados? Y claro que también se habla de “Estar en una edad otoñal” para señalar a personas muy entradas en abriles, pero diciéndolo de mane

Bolívar: "¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará"

   Bolívar: “¡Unión! ¡Unión! O la anarquía os devorará”   Por Eduardo Correa La frase del título impacta, ¿cierto? Y es que hoy debe acudirse de nuevo al expediente del DIÁLOGO y revivirlo. Porque si de algo se está seguro es que una persona o grupo, por hábil que sea, no tiene el privilegio o el monopolio de la verdad o la razón y aunque esos elementos no estén exentos de ideas plausibles deben ser puestas sobre la mesa y sometidas al concurso de las mayorías de una manera creíble y que al final se tenga un resultado de las mejores posturas que satisfagan a todos –o a casi todos- y emprender así los caminos por donde la fuerza colectiva empuje hacia el mismo lado y se busquen los mismos horizontes. Y más que nunca deben dejarse de lado las posiciones personalistas o grupales y abrirse a la discusión que debe ser la insignia que marquen estos tiempos que nos toca vivir. Porque, de veras, no se trata de la supremacía de un partido o de un grupo o de cualquier sector por muy