Ir al contenido principal

El narcisismo de Cristiano Ronaldo

El narcisismo de Cristiano Ronaldo


                                                                 por Eduardo Correa



Quienes conocen al formidable futbolista Cristiano Ronaldo, de cerca o a distancia, deben estar contestes en que este hombre tiene una especie de obsesión por su cuerpo y su figura. Si, simplemente una obsesión, tal como señalo. ¿Y qué significa eso? Reviso el diccionario y me dice: “Perturbación anímica producida por una idea fija” o también “Idea que con pertinaz persistencia asalta la mente”. Nada más y nada menos. Más, sin embargo, cualquiera debe dispensar cuidados a su cuerpo u organismo, claro está, aunque llegar a una actitud obsesiva ya es otra cosa y podrían esperarse problemas de orden psicológico, entre otros. El caso citado del deportista se inscribe en las definiciones expuestas. Cristiano Ronaldo está “convicto y confeso”, como suele expresarse. Y como digo, quienes le conocen y saben de sus andanzas en ese sentido, comprenden que el excepcional goleador padece de obsesión de acuerdo con lo referido. ¿Y puede eso guardar relación con lo que una vez dijera el sobresaliente pateador de balones respecto de que trabajaba con miras a ser el futbolista más grande de la historia? Tal vez.     
      
      Pero, además, ¿Puede considerarse a Cristiano Ronaldo como  narcisista? ¿Puede estar padeciendo ese preocupante síndrome? ¿Qué significa ser narciso? Bueno, coloquialmente muchos lo definen peyorativamente como vanidad, presunción, egocentrismo o simple actitud egocéntrica. Eso, fuera de los sesudos análisis psicológicos que, obviamente son mucho más complejos y, por lo menos, esos estudios lo estigmatizan como trastornos narcisistas de la personalidad. Coloquialmente, insisto, se trata de un enamoramiento de sí mismo, al punto de “adorarse” por encima de cualquier cosa. Un amor enfermizo, pues.

           O ¿cómo puede entenderse que una persona se mande a hacer una estatua con un parecido impresionante y que sea vestida tal como él mismo refiriendo su estilo deportivo? Cristiano Ronaldo se mandó a construir un monumento de cera, de su mismo tamaño y porte, con su pelo natural distinto a una peluca común. Y la exhibe en un museo de Madrid con los variados uniformes del jugador y la visita cotidianamente, y cualquiera podría pensar que hasta más que a su propia familia. Y lo que es más extraño aun: Cada mes le ordena a su bien pagado peluquero personal que la peine, con su mismo peine, y se la ponga “bien bonita”. Y claro que debe parecer siempre impecable o “adorable”. Cierta vez aseguró, aparejado con la figura de cera, que era “casi igual a él”. Y es que en lo particular me suena muy extraño que una persona, así juegue muy bien al futbol y tenga el nivel del referido personaje, sea adicto a esas excentricidades y hago abstracción de que tenga mucho dinero. Y no en bolívares, precisamente.
       
        Y es que además, algunos gestos de Cristiano Ronaldo llegan al desplante, sus malas maneras dejan impresa su arrogancia y una desmedida muestra de superioridad. O sea, muchas de sus posturas van más allá de un jugador de futbol sin importar su calidad excepcional, su fama y sus euros en abultadas cuentas bancarias. En el último encuentro, hace poco, y que perdió con su archí rival del Barcelona, fue pitado a rabiar por los que antes, una hora y media apenas, lo ensalzaban y mimaban.  Y antes de marcharse del estadio que lucía colmado de personas, y en medio de la ensordecedora pita, miró hacia las tribunas en silencio, terriblemente contrariado y durante varios segundos, y quizá pensando: “¿Qué más quieren de mí? ¿No basta con todo lo que les he dado? Hace unos días fue amenazado con una multa por hacer un gesto testicular a un árbitro enfrente de niños y damas que le siguen. Pero, a pesar de sus poses extravagantes y malcriadas, a veces obscenas, sus admiradores siguen disfrutando sus hábiles jugadas y maestría con el balón. Y sus goles, sin duda.  

           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una boda en el corazón del llano

Una boda en el corazón del llano                                 En memoria del Greco        Por Eduardo Correa       Era un día sábado, pero no recuerdo con exactitud la fecha y los años, aunque estimo que distan unos cinco lustros de algo que quiero contar. Ese día hice un viaje desde Acarigua, en el estado Portuguesa, a Valle de la Pascua, mi tierra natal. Era uno de esos tantos viajes que emprendía con cierta regularidad y que tenía como norte visitar a mi madre María Josefa, en su residencia habitual. Después de unas cinco horas de carretera ya estaba “aterrizando” en mi querido barrio Guamachal   y, como siempre sucede en el llano, al no más llegar salieron todos a recibirme con mi madre de primerita y con una   brillante y espontanea sonrisa que me...

Las letras que grabó Ali Primera no eran suyas

¿Las letras que grabó Ali Primera no eran suyas?                             Por Eduardo Correa Definitivamente debo admitir que si alguien me preguntase que si fui sorprendido al tener conocimiento de lo que reflejo en el título de este escrito la respuesta tiene que ser afirmativa, y sin sonrojarme puedo expresar que simplemente lo ignoraba y estaba muy lejos de sospecharlo siquiera. Y es que siempre estuve entendido de que las letras, en su mayoría puedo decir, que grabó y dio a conocer masivamente, tanto dentro como fuera del país, el genial hijo de la sierra del estado Falcón eran suyas. Pero resulta que en los dos últimos años este asunto singular era un secreto a voces en los corrillos de la cultura y de la música. Y cualquiera podría argüir que cómo saberlo si lo contrario fue lo que se dio a conocer de modo legal en los registros de propiedad y derechos de autor. Y ello sucede desde hace unos t...

Eneas Perdomo en El Teresa Carreño

Eneas Perdomo en El Teresa Carreño Con alusión a Alfredo Sadel, Juan Vicente Torrealba y Luis Lozada, “El Cubiro” Por  Eduardo Correa       Como se sabe, el singular trovador llanero, Eneas Perdomo, hijo insigne de El Yagual, en el legendario estado Apure, falleció hace algunos meses. No obstante, quisimos titular de ese modo para significar algunos hechos que no son de muy vieja data y que se relacionaron de modo directo con el centro cultural Teresa Carreño y otras instituciones del país. Y es que en el pasado reciente, es decir, en la era puntofijista, si es que establecemos una especie de referencia histórica, presentarse en el teatro Teresa Carreño, institución cultural de renombre en el firmamento Latinoamericano, constituía un imposible para muchos  hacedores del quehacer cultural,  y de modo muy especial para nuestros intérpretes de la música y el canto autóctono, aunque a decir verdad, repetimos, no era el ...